Huatabampo, Sonora; 30 de octubre de 2025.- Para celebrar y rendir tributo a los fieles difuntos, promoviendo el respeto por la cosmovisión Yoreme Mayo, el Gobierno de Huatabampo a través de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte, realizó con gran éxito el Concurso de Tapancos y Altares 2025.
El evento, que se ha consolidado como una vitrina de la riqueza cultural local, registró un total de 24 participantes. La competencia se dividió en dos categorías: 13 equipos se registraron en la categoría de Altares y 11 participaron en la de Tapancos.
Acompañado de la primera dama, Andrea Cota Murillo, el alcalde Alberto ‘Beto’ Vázquez, durante su intervención, resaltó la trascendencia del evento, agradeciendo la presencia de autoridades, participantes y la ciudadanía.
“El Concurso de Tapancos y Altares es una muestra viva de nuestra identidad y de la riqueza cultural que caracteriza a Huatabampo. A través de este evento, buscamos preservar, rescatar y promover nuestras tradiciones del Día de Muertos, patrimonio cultural de México. Cada altar y cada tapanco refleja el respeto, la creatividad y el amor por nuestras raíces”, afirmó el edil.
El presidente municipal reconoció el esfuerzo y la dedicación de todos los concursantes en esta edición 2025, la cual llenó de color e identidad a la emblemática Plaza Juárez.
“Sin duda alguna, su participación mantiene viva la memoria de nuestros seres queridos y fortalece el sentido de comunidad. Su compromiso cultural es motivo de orgullo e inspiración para Huatabampo”, concluyó.
El primer lugar del Concurso de Altares resultó el Cobach “Álavaro Obregón Salido”; en segundo lugar, la Dirección de Economía, Coordinación de Asuntos Indígenas, Unidad de Transparencia y Ecología, mientras que en tercer lugar el Instituto Tecnológico de Huatabampo, carrera de Contador público.
En el concurso de Tapancos, el Cecyte Júpare, extensión Etchoropo, fue el ganador; en segundo lugar el Centro Comunitario Navovaxia y el Riito Mazaray, mientras que el tercer lugar lo obtuvo el Conalep Huatabampo.
Para garantizar la evaluación rigurosa y justa de los trabajos, el concurso contó con un prestigioso panel de jurados, conocedores de la cultura local e indígena compuesto por Jesús Erasmo Leyva Yocupicio, Cobanaro de San Antonio; Gil Arturo Quijano Anguamea, Cobanaro de Etchoropo; Antolín Vázquez Valenzuela, promotor de la Cultura Indígena; Raquel Maicomea Luna, coordinadora del Centro Comunitario ITSON; María de los Ángeles Velázquez Yocupicio, maestra jubilada y María Fernanda Reyes Quintero, colaboradora del Museo Álvaro Obregón Salido.
#VoluntadYEsfuerzo